El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) estableció el porcentaje de la producción de azúcar que los ingenios destinarán a las exportaciones durante la zafra 2023-2024.
El Directorio del organismo aprobó la Resolución N° 20/2023, que estableció una estimación del excedente del consumo interno en el país previsto para esta campaña.
El porcentaje fijado ha sido de un 6,25 %. Se trata de una cifra provisoria y orientativa, tal cual lo fija el artículo 14 de la Ley 9.312. En el inicio de zafra 2022 había sido un 12,63 %.
Según explicaron desde el Directorio, esta herramienta "sirve para el ordenamiento de la actividad sucroalcoholera, a partir de equilibrar el abastecimiento del mercado interno". Ello apunta a fomentar la exportación de los saldos de azúcar "no destinados" al consumo de los argentinos.
La Resolución, que lleva la firma del ministro de Desarrollo Productivo y presidente del Ipaat, Álvaro Simón Padrós, explicó que los parámetros que se tomaron en cuenta para determinar ese porcentaje fueron la "existencia de azúcares remanentes de la zafra anterior; el informe de estimación presentado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) y por una entidad representativa de los ingenios del Norte (Salta y Jujuy); la estimación de la producción de alcohol no proveniente de melaza; y la proyección del consumo anual de azúcar en el mercado interno".
Este remanente para exportación podría ser modificado en caso de variaciones en las estimaciones de producción durante el año.